MÉTODOS DE TRABAJO
NIÑOS Y ADOLESCENTES (de 4 años en adelante)
La intervención se realiza en tres pasos:
1. EVALUACIÓN GENERAL
Se realiza un estudio completo de todas las habilidades del niño o adolescente y de todo el medio que le rodea. En todos los casos, utilizamos los instrumentos más actuales, válidos y fiables del mercado.
Influencia Escolar
Se recoge información del colegio que nos facilitarán los profesores, mediante una serie de test, registros y cuestionarios que deberán cumplimentar acerca de: las habilidades del niño/adolescente a nivel escolar, su comportamiento en el aula y relaciones con sus compañeros.
Influencia Familiar
Se mantiene una entrevista personal con los padres, acerca de los problemas del niño o adolescente y su situación familiar. También deberán de cumplimentar una serie de test, registros y cuestionarios.
Capacidades del niño/adolencente
Evaluación durante varios días, mediante pruebas Psicológicas y Educativas todas las capacidades y habilidades de las que dispone el niño/adolescente: Inteligencia, Lecto-Escritura, Atención, Hábitos y Habilidades de estudio, Hiperactividad, Relaciones sociales …
2. ELABORACIÓN DEL INFORME
Recopilada toda la información, los Psicólogos y Educativos, llegan a una conclusión sobre la naturaleza del problema, las causas que lo originan y las pautas de actuación a seguir para solucionarlo.
Todo esto se plasmará en un informe completo y detallado.
3. TRATAMIENTO
Se realizará una sesión de devolución de información con los padres, en la que se explicará con detalle la problemática y se les entregará el informe.
Se darán pautas de actuación a los padres, si es necesario se acudirá a los centros escolares en los que daremos igualmente pautas de actuación al profesorado.
El centro mantendrá contacto periódico con padres y profesores para favorecer una mejor coordinación.
En algunos casos se diseñarán Programas de Intervención para el niño/adolescente que se aplicarán en nuestros centros una o dos veces por semana, para suplir sus carencias.
NIÑOS HASTA 4 AÑOS
1. ENTREVISTA CON LOS PADRES
Se realizán una o dos entrevistas con los padres para recoger información sobre el niño.
2. PAUTAS DE ACTUACIÓN PARA LOS PADRES
Se les explica la problemática a los padres y se les dan pautas de actuación para el manejo del comportamiento del niño, y posteriormente se lleva a cabo un seguimiento con los padres para asegurarnos de que las pautas se están aplicando correctamente.