MÉTODOS DE TRABAJO

NIÑOS Y ADOLESCENTES (de 4 años en adelante)

La intervención se realiza en tres pasos:

1.  EVALUACIÓN GENERAL

Se realiza un estudio completo de todas las habilidades del niño o adolescente y de todo el medio que le rodea. En todos los casos, utilizamos los instrumentos más actuales, válidos y fiables del mercado.

Influencia Escolar

Se recoge información del colegio que nos facilitarán los profesores, mediante una serie de test, registros y cuestionarios que deberán cumplimentar acerca de: las habilidades del niño/adolescente a nivel escolar, su comportamiento en el aula y relaciones con sus compañeros.

Influencia Familiar

Se mantiene una entrevista personal con los padres, acerca de los problemas del niño o adolescente y su situación familiar. También deberán de cumplimentar una serie de test, registros y cuestionarios.

Capacidades del niño/adolencente

Evaluación durante varios días, mediante pruebas Psicológicas y Educativas todas las capacidades y habilidades de las que dispone el niño/adolescente: Inteligencia, Lecto-Escritura, Atención, Hábitos y Habilidades de estudio, Hiperactividad, Relaciones sociales …

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2.  ELABORACIÓN DEL INFORME

Recopilada toda la información, los Psicólogos y Educativos, llegan a una conclusión sobre la naturaleza del problema, las causas que lo originan y las pautas de actuación a seguir para solucionarlo.
Todo esto se plasmará en un informe completo y detallado.

3.  TRATAMIENTO

Se realizará una sesión de devolución de información con los padres, en la que se explicará con detalle la problemática y se les entregará el informe.

Se darán pautas de actuación a los padres, si es necesario se acudirá a los centros escolares en los que daremos igualmente pautas de actuación al profesorado.

El centro mantendrá contacto periódico con padres y profesores para favorecer una mejor coordinación.

En algunos casos se diseñarán Programas de Intervención para el niño/adolescente que se aplicarán en nuestros centros una o dos veces por semana, para suplir sus carencias.

NIÑOS HASTA 4 AÑOS

1.  ENTREVISTA CON LOS PADRES

Se realizán una o dos entrevistas con los padres para recoger información sobre el niño.

2.  PAUTAS DE ACTUACIÓN PARA LOS PADRES

Se les explica la problemática a los padres y se les dan pautas de actuación para el manejo del comportamiento del niño, y posteriormente se lleva a cabo un seguimiento con los padres para asegurarnos de que las pautas se están aplicando correctamente.